fbpx

Conoce que es una vivienda VPO en Asturias

Los pisos VPO, o Viviendas de Protección Oficial en Asturias

Llegado el momento de comprar nuestra vivienda en Asturias, iremos descubriendo muchas cosas que hasta el momento desconocíamos. Una de estas seguramente sea la existencia de los pisos VPO (Vivienda de Protección Oficial). Aunque no le creamos hay una gran cantidad de este tipo de viviendas y por eso es importante conocerlo y entenderlo.

¿Qué son las viviendas de protección oficial (VPO)?

Los pisos VPO, o Viviendas de Protección Oficial, son una forma de vivienda subsidiada o protegida que se ofrece en varios países, entre ellos España. Estas viviendas están destinadas a personas con ingresos moderados o bajos y su objetivo es proporcionar viviendas asequibles para aquellos que no pueden acceder a la vivienda en el mercado libre debido a sus ingresos.

Las características de las VPO pueden variar según el país y la región, pero suelen estar sujetas a unas regulaciones específicas y de obligado cumplimiento.

Obligaciones para la compra de una vivienda VPO

Como ya mencioné anteriormente este tipo de propiedades tienen una serie de obligaciones que se deben cumplir para poder optar a la compra. Estas varían de una comunidad a otra.

En el caso de Asturias, esta propiedad debe ser la única que exista a nuestro nombre y debe ser nuestro domicilio principal. También se debe tener unos ingresos familiares por debajo de 4,5 veces el IPREM, esto en un régimen general, lo que suponen unos 32.400€.

Debo aclarar que estas condiciones cambian dependiendo del año de construcción de la vivienda y deberemos informarnos a través de la página web del Principado de Asturias

Que beneficios tiene comprar un VPO

Bueno una vez explicadas todas las condiciones que necesitamos cumplir para poder comprar una vivienda VPO también debemos saber que beneficios nos aporta.

El precio siempre suele ser más asequible en las viviendas VPO en Asturias que el de una vivienda de mercado. Esto facilita enormemente el acceso a una vivienda a aquellas personas con ingresos limitados.

También se cuentan con ayudas y subvenciones. Aquellas personas que adquieran una propiedad VPO pueden acceder a diferentes ayudas y subvenciones, tanto por parte del estado como de la comunidad autónoma, lo que les permite afrontar mejor los gastos de adquisición.

La ubicación también suele ser una gran ventaja. Muchas de las viviendas VPO en Asturias se encuentran en zonas bien comunicadas y con todos los servicios necesarios, lo que suelen ser una excelente opción para vivir.

Venta de una vivienda VPO pasados 10 años

Para todos aquellos que cuente con una de estas viviendas a su nombre y desee venderla deben saber que también hay una serie de condicionantes que se deben cumplir. En este caso nos encontramos dos situaciones. La primera es querer vender una vez hayan pasado 10 años. En este caso no habrá condiciones prácticamente y no serán muy exigentes por lo que todo será bastante sencillo.

Venta de una vivienda VPO en menos de 10 años

El segundo caso en cambio será si queremos vender nuestra casa sin haber pasado estos 10 años. En esta situación sí que habrá alguna complicación. Lo primer tendrás que solicitar la descalificación de VPA a la Administración del Principado. Además, no puedes decidir por cuánto vender tu piso sino que hay que solicitar el precio máximo de venta. En la solicitud de justificación de venta deberás aportar los motivos para querer realizar el proceso.

Descalificar un VPO

Antes de descalificar como VPO una vivienda en Asturias se deben tener en cuentas varios aspectos. El primero es que solo podemos descalificar viviendas de antes del 2006. Lo segundo es que llegado este momento deberemos devolver todas las ayudas recibidas por parte de la administración. Y por último que el préstamo cualificado obtenido para la vivienda de protección oficial (VPO) se haya amortizado totalmente.

 El adquirir una vivienda VPO en Asturias supone cumplir unas condiciones estrictas respecto a su uso y también respecto a la normativa vigente de ese año. Este tipo de propiedades suelen estar enfocadas para gente de bajos recursos o para aquellos más jóvenes que buscan adquirir su primera vivienda. Sabemos que todo esto suena complicado pero no te debes echar atrás si crees que esa vivienda que tanto te gusta VPO es la ideal para ti. Por eso te recomendamos que trabajes con un agente inmobiliario de confianza que te ayuda con todo este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *